El miércoles 15 de julio se reunió un grupo de empresarios en el hotel “Y111” de la ciudad de Córdoba, para asistir al lanzamiento de la Red EXC de Directorios Rotativos. Estuvieron presentes empresas de sectores y actividades tan diversas como la producción de autopartes, chacinados, embutidos, lácteos y los servicios de transporte, logística, potabilización/provisión de agua, turísticos, hotelería, franquicias y sociales.

Durante la reunión se compartió este modelo de trabajo colaborativo, sus fundamentos y las bases sobre las que descansa bajo el concepto de “desarrollo posible”. En un intercambio enriquecido por la participación de los empresarios, los presentes visualizaron el poder de transformación de las empresas como agentes sociales y coincidieron en la necesidad de participar en proyectos donde se comparta conocimientos, experiencias y recursos para llegar a niveles superiores de desempeño de las personas con impacto en los resultados de la organización.

¿Cómo lograrlo?

Entendemos que el empresario PyME se encuentra solo y limitado en sus recursos de gestión frente a contextos adversos, volátiles e híper-competitivos. El programa EXC de Directorios Rotativos permite enfrentar estos desafíos en grupos de pares que, desde la conducción de sus respectivas empresas, se reúnen en dinámicas de trabajo que replican el formato de “reuniones de directorio” que rotan mensualmente por cada una de las empresas miembros.

El programa asegura que los miembros de estos directorios pertenecen a distintas industrias y sectores. Y lo hace no sólo para garantizar el marco de confianza, contención y confidencialidad que requieren las sesiones sino para traer a la mesa una diversidad de enfoques y criterios que enriquecen el debate. Los participantes del programa acceden así a un directorio de profesionales independientes y avezados en la gestión de PyMEs que en condiciones normales sería muy difícil o costoso de afrontar.

El programa de EXC provee la base metodológica y las herramientas de gestión para facilitar las reuniones de directorios rotativos. Pero la clave está en la flexibilidad en que los miembros del directorio definen y mejoran los contenidos de un plan de trabajo versátil y adaptado a cada situación de los miembros y sus empresas. El programa tiene además un fuerte sesgo hacia la aplicación y práctica de los contenidos EXC por lo que define un calendario de visitas periódicas a empresas de primera línea multinacionales (Unilever, 3M, Ternium) o referentes PyMEs (Taranto, MICRO), para asomarse a los casos de excelencia del país y las mejores prácticas de mercado.

La Red de Grupos EXC se basa en el ya probado modelo CREA con 60 años de experiencia y más de 2000 empresas que lo usan. Este modelo ha hecho un aporte significativo a la mejora de estas empresas y al sector agropecuario nacional e incluso recientemente en países limítrofes y del este europeo. EXC toma esta experiencia exitosa y le agrega todo el know-how sobre métodos y herramientas para modelos de excelencia competitiva, apoyado por una amplia red de profesionales y grandes empresas nacionales y globales que alimentan el modelo con sus casos de aplicación, éxitos y dificultades traducidos en aprendizaje.

En breve lanzaremos el capítulo Buenos Aires. Si Usted o su empresa está interesado en ser parte del proyecto, por favor no dude en contactarnos a info@exc.org.ar.

Federico I. Sedevich

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