Adelantar las designaciones docentes para la liquidación, evitando el pago de retroactivos.

Tipo de proyecto: Técnica de resolución de problemas.
El proyecto se orientó para solucionar una problemática que impactaba transversalmente a las distintas áreas de la Facultad, lo que redundaba en una demora en los pagos de los sueldos a los docentes y la necesidad de realizar pagos retroactivos para subsanar dicha demora.

Premio Bronce y Reconocimiento al trabajo en equipo en educación. Año 2014.

El proyecto se originó como resultado de una decisión conjunta de los Secretarios de cada área que conforman el Gabinete del Decano, en ocasión de realizar la revisión anual y realizar la selección de los proyectos, en atención a los datos que surgen de: 1º análisis sobre las auditorías del año anterior, las No Conformidades encontradas y los reportes de cada Secretaría y 2º los reclamos registrados, las sugerencias de mejora y los informes históricos de las Secretarías.

El equipo de trabajo abordó el problema desde el enfoque de la norma ISO 9001 donde tomando como entrada el proceso de Acciones Correctivas y Oportunidades de mejoras utilizó la metodología PDCA (Plan, Do, Check y Act) y la Técnica de resolución de problema. Dicha metodología consta de siete pasos en los cuales el equipo lleva adelante el proyecto durante las siguientes etapas: 1.Describir el problema, 2. Describir el proceso actual, 3. Identificar verificar la/s causa/s raíz, 4. Desarrollar una solución y un plan de acción, 5. Implementar la solución, 6. Revisar y evaluar, 7. Reflexionar y actuar sobre los aprendizajes.

El proyecto se focalizó en: 1º Disminuir el porcentaje de documentación presentada en forma errónea, 2º Reducir la cantidad de pagos retroactivos, 3º Disminuir el tiempo del procedimiento de confección, control y aprobación de orgánicas y 4º Reducir el impacto económico en razón del pago de retroactivos.

El equipo utilizó: SIPOC, Brainstorming, Matriz de Grupo de Interés, Cinco ¿Por qué?, Votación Múltiple para identificar las causas raíces reales y las soluciones propuestas.

Con la implementación del proyecto, el equipo obtuvo los siguientes resultados: 1º un 4,6% de documentación presentada con errores a diferencia del 16% inicial, 2º disminuyó un 71,2% la cantidad de pagos retroactivos, superando las expectativas, 3º Se redujo un 50% los tiempos de confección, control y aprobación de orgánicas, cumpliendo con los objetivos propuestos y 4º disminuyó un 58,8% el pago de retroactivos en los salarios de los docentes, por encima de la meta establecida.

¿Qué opinó el equipo sobre la Competencia?

“La decisión de participar en la competencia ayudó al equipo a organizar la información acerca del desarrollo del proyecto. Asimismo, permitió compartir los logros alcanzados y motivar a todo el equipo a alcanzar un reconocimiento del esfuerzo y compromiso que la Secretaría asume para mejorar en cada oportunidad.”

Edición: Juan Di Costa

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