El proyecto se originó a raíz de un problema durante los rodajes de validación para el lanzamiento de la nueva Saveiro: la rotura de la transmisión antes del kilometraje especificado por Calidad e Ingeniería de Producto. De acuerdo a procedimientos corporativos del Grupo VW, el lanzamiento del producto debía retardarse hasta hallar una solución al problema de rotura.

Solucionar el problema de rotura de engranaje de una transmisión MQ200 en un vehículo de pre serie durante pruebas de rodaje, previo al lanzamiento del nuevo modelo utilitario Saveiro, fue el objetivo del equipo.

Tipo de proyecto: Solución de problemas

Premio Oro. Año 2013

Dada la gravedad de la situación, la Dirección de la planta de Córdoba decidió la formación de un equipo de tareas especializado para investigar las causas y dar una solución al problema de la rotura.

Además de asegurar la funcionalidad y durabilidad de la transmisión, las modificaciones a realizar no debían incrementar el costo de la transmisión en más del 1%. A todo esto se sumó la urgencia en tiempos, ya que no encontrar e implementar una solución a tiempo implicaría pérdidas a la corporación que podrían ascender a los 100 millones de euros.

Para lograrlo, se designó un Moderador y un líder técnico quienes definieron la conformación del equipo. El problema se abordó utilizando la metodología estándar de Solución de Problemas en 8 Pasos. Este proyecto involucró a ingeniería de Volkswagen Brasil y Alemania, por lo que la comunicación vía email, video y teleconferencias fue de suma importancia. Durante el proyecto se elevaron periódicamente informes a la Dirección y se efectuaron reuniones informativas de avance.

Nuestro equipo logró satisfacer plenamente los objetivos planteados al comienzo del proyecto. Con las soluciones desarrolladas, el lanzamiento de la nueva Saveiro se realizó en la fecha programada y en el primer año logró recuperar posición en el mercado. Se obtuvieron además otros logros como la mejora de las relaciones interdepartamentales, profundización de conocimientos técnicos, y refuerzo del Networking con otras plantas del Grupo VW.

¿Qué opinó el equipo sobre la Competencia?

“La participación en la competencia de equipos nos ofreció una doble oportunidad, por un lado, revivir una valiosa experiencia profesional y personal como lo es el trabajo multidisciplinario, adaptando el proyecto original a las reglas de la competencia, y por otro lado, la oportunidad de intercambiar experiencias con profesionales y colegas de otras organizaciones, lo que nos permitió conocer otras metodologías que persiguen los mismos objetivos, la mejora continua en búsqueda de la excelencia.”

Edición: Juan Di Costa

Attachments

Notas relacionadas