La discriminación sigue siendo una de las prácticas socialmente persistente de forma directa o indirecta dentro de los centros de trabajo a nivel internacional y nacional. Por ejemplo, en el nivel internacional en el Mapa Nacional de la Discriminación 2013, realizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se observa cuáles son los ámbitos en los que las mujeres dicen haber sufrido discriminación “Por ser mujer”. Allí se señala que el 54 % corresponde a la esfera laboral. En este contexto, todo lo registrado sobre salarios diferenciados entre mujeres y varones, apariencia física, orientación sexual, personas que viven con VIH, personas que profesan una religión distinta a la mayoritaria, color de piel, sexo, género, estado civil o conyugal, embarazo, ser una persona migrante y no contar con documentos legales para trabajar, son solo algunos de los motivos dentro de los centros de trabajo para el atropello a los derechos humanos y violación del derecho a la no discriminación de todas las personas.  De la discriminación nacen los prejuicios y estereotipos; de igual manera persisten las desigualdades y limitaciones de la libertad sin importar realmente

El mundo va comprendiendo cada vez más que la erradicación de la discriminación en los centros de trabajo se relaciona de manera directa con la necesidad de la justicia social, ya que tanto la mujer como el hombre merecen solidarizarse, convivir, compartir y competir en un ambiente libre de discriminación.

Es por todo ello que es necesario definir un marco de aplicación que permita a las organizaciones establecer una guía que les facilite una gestión que logre la eliminación de las brechas de género, (entendida como la distancia que separa a mujeres y varones, respecto a las oportunidades de acceso y control de los recursos económicos, sociales, culturales y políticos).

Desde EXCELENCIA estamos trabajando en la creación de una nueva categoría del PNC a la gestión de la igualdad de género, Diversidad y Cuidado. Esta iniciativa está siendo llevada a cabo junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y relevantes representantes del sector público y privado.

El concurso PNCIGDC se lanzará en el 2021

Por consultas, enviar un mail a fpnc@exc.org.ar

Related Post