Título del proyecto: Tendiendo a cero. NEXTEL COMMUNICATIONS ARGENTINA.

Tipo de proyecto: Oportunidad de Mejora

El Proyecto surge de una iniciativa conjunta entre las áreas de Customer Experience y Servicio Técnico, con el interés de optimizar la calidad de los equipos reciclados que se entregan al cliente Nextel en reemplazo de los equipos en garantía llevados a las Sucursales de Atención porque poseen fallas de funcionamiento. Dado su relevancia y considerando el impacto sobre los intereses de clientes, empleados y accionistas, se involucró la propuesta al área de Calidad.

Competencia de Equipos . Premio Plata. Año 2012.

Con la misión de DISMINUIR EL REINGRESO CON FALLAS DE EQUIPOS YA REPARADOS EN EL LABORATORIO NEXTEL, el alcance del proyecto abarcó a las actividades de “Reciclar Equipos” y “Controlar Equipos” del proceso de reemplazo.

Los sectores de Laboratorio y Control de Calidad son los responsables de cada una de estas actividades y ambos pertenecen al área de Servicio Técnico de Nextel, la cual se encarga de reparar equipos entregados en todas las sucursales.

El proyecto requirió de dos instancias de implementación, con el fin de cumplir con el objetivo de disminuir un 50% la tasa de reenvío de 0 a 7 días, a razón del 0 al 5% mensual.
En los primeros seis meses, se implementó el plan de muestreo representativo de la producción y la estabilización del sistema de medición. En los diez meses estipulados para la segunda etapa, se llevó a cabo la solución definitiva, la cual consistió en un paquete de acciones centradas en el lineamiento de trabajo con foco en la calidad, sin descuidar la cantidad y el consumo de partes.
Partiendo de una tasa de 2.23% anterior a la implementación y una performance esperada de 1,12 %, se han superado las expectativas de mejora escalonada alcanzando una tasa de 1,07% al finalizar el proyecto, marcando una clara tendencia decreciente que derivó en el nombre del equipo. Asimismo, se alcanzaron los beneficios tangibles esperados sobre los indicadores secundarios.

La contribución respecto a los beneficios intangibles esperados fueron: la cooperación, la visión del negocio, el sentido de pertenencia y la integración entre las áreas.

Sobre la participación en la Competencia y ser finalistas nuevamente, nos compromete a seguir afianzando el trabajo en equipos de mejora como requisito determinante para obtener logros y resultados relevantes para la compañía.

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