CENTURIA – Implementación de un ERP (Enterprise Resource Planning)

El proyecto Centuria, a cargo del equipo Mejoremos PUCP, nació desde la iniciativa de un proceso de cambio dentro de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de la mano del Rector de la institución.

Finalista. Año 2014

 

Tipo de proyecto: Oportunidad de mejora

Título del Proyecto: Mejoremos PUCP. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Revisando la historia del proyecto, un insumo detonante fue la evaluación de los sistemas legacy (Deloitte) el cual reveló múltiples oportunidades de mejora en la gestión de TI, sugiriendo la implementación de un ERP (Enterprise Resource Planning). En el 2009, la PUCP decide optar por esta sugerencia, designando como responsable del proyecto al Vicerrector Administrativo.

Los objetivos perseguidos por el proyecto se enfocaron principalmente en asegurar la sostenibilidad del modelo universitario, de manera que esta herramienta al generar mayor eficiencia permita garantizar que los recursos institucionales sigan a disposición de la formación académica y la investigación.

Respecto al equipo de trabajo, se requería que el mismo se componga de profesionales pertenecientes a las diferentes etapas del proceso de la gestión administrativa que facilitaran el relacionamiento con el Sistema ERP y que, asimismo, contaran con autonomía en el momento de tomar decisiones con referente al proceso que estaba involucrado.

El primer hito logrado, en abril del 2012, (Centuria Finanzas) inició su funcionamiento, siendo la primera entrega los procesos administrativos de la PUCP. Luego se sumaron los procesos de Campus y Recursos Humanos.

La conformación de todo el equipo proviene de diferentes áreas de la Universidad, con diferentes caracteres y personalidades, pero que finalmente lograron ser una familia con un objetivo común, y el fruto de ello no ha sido solo Centuria sino un relacionamiento amical y profesional de más largo plazo, porque Centuria debe seguir creciendo y madurando.

¿Qué opinó el equipo sobre la Competencia?

La principal motivación de Mejoremos PUCP presentándose a esta invaluable competencia es poder mostrar nuestro modelo. Actualmente la PUCP participa de muchas ponencias mostrando el mismo, lo cual nos ha retado a postular a este premio.

Edición: Juan Di Costa.

Notas relacionadas