Encontrar y trabajar sobre causas raíces de los defectos de obras de despliegue de sitios de telefonía celular.

Tipo de proyecto: Solución de Problemas

Proyecto: Calidad de obras de despliegue. MOVISTAR (GRUPO TELEFÓNICA)

El proyecto de transformación se focalizó en encontrar las causas raíces que hacían que el 100% de las obras de despliegue de sitios de telefonía celular se construyeran con defectos que impedían la entrega del servicio en el primer intento al cliente final e implementar mejoras sostenibles.

Premio Oro. Año 2014.

Se fijó como objetivos incrementar el índice de Calidad de Obras del 0% al 95%, reducir el ratio de defectos de 900 defectos/100 obras a 5 defectos/100 obras y reducir el tiempo efectivo de obras un 46% aplicando metodología Lean Six Sigma que consiste en ser una metodología de mejora de procesos, productos y servicios, con un fuerte enfoque de gestión y un riguroso análisis de datos. Los roles principales de la metodología son el Sponsor, quien verifica que el enfoque del proyecto este alineado a la estrategia del negocio de la Cía; Black Belt y Green Belt quienes coordinan y aplican la metodología en cada una de las etapas; los líderes quienes coordinan las actividades de los integrantes del equipo de trabajo.

El equipo trabajó en su capacitación en la metodología Lean Six Sigma, la cual les proveyó de las herramientas adecuadas para asumir el desafío en el plazo fijado, los líderes del proyecto, el Sponsor y Champion depositaron su confianza en el equipo. El mismo estuvo formado por integrantes totalmente interdisciplinarios de la Compañía, se formaron Green Belts propios y de los socios estratégicos, los proveedores, porque la compañía entiende que en la sociedad de la información, con trabajadores del conocimiento, cuanto más se comparte la información y se forme a sus colaboradores, más se logra.

Es importante destacar que pese, a trabajar con objetivos muy desafiantes, se generó un excelente clima de trabajo donde cada uno de los integrantes pudo contribuir a pleno con tareas asignadas de acuerdo a perfiles, habilidades y competencias. La cordialidad siempre estuvo presente en un marco de profesionalismo orientado a resultados.

Cuando fue asignado el proyecto, los KPI de inicio no fueron alentadores pero marcaron el punto de partida: “lo que no se mide no se gestiona”, dice el axioma Six Sigma.

El equipo siempre contó con la ayuda y el soporte metodológico del equipo de Calidad. El Champion fijó el rumbo. El Sponsor brindó el apoyo. Solo quedaba transformar y mejorar y el equipo entró en acción. La transformación empezó por el equipo. Y todo comenzó a cambiar para mejor.

¿Qué opinó el equipo sobre la Competencia?

“Nos consolidamos como equipo, nos quedaron muchas anécdotas que recordaremos por muchísimo tiempo, muchos fines de semana compartidos, trasnoches, reuniones después de un partido de mundial, pizzas, empanadas, café, mates y lecciones aprendidas. Esta competencia promueve el trabajo en equipo, permite compartir experiencias exitosas de muchas empresas, en un marco de motivación, reconocimiento, camaradería y se vive todo con mucha alegría!”.

Edición: Juan Di Costa.

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