El lunes 22 de junio se realizó el primer Governance café virtual en Argentina con una muy buena evaluación por parte de los participantes.

Fue creado debido la velocidad de las transformaciones que vivimos, y sus consecuencias en el funcionamiento de todo tipo de organización, que lleva a la necesidad de revisar los principios y prácticas aplicadas por los directorios.

• Por ejemplo, nuevas tecnologías pueden comprometer éticamente a una organización, o llevarlas a invertir en tecnologías que serán obsoletas en períodos menores a la amortización.

• ¿Afecta todo esto a las políticas, procesos y prácticas de los directorios?.

• ¿Qué habría de cambiarse o mejorarse para que el directorio asegure la sustentabilidad de la organización?.

El objetivo de la actividad es encontrar ideas y propuestas sobre el futuro del Gobierno Corporativo, sus objetivos, responsabilidades, organización y mejores prácticas, debido a la globalización, evolución e innovación en los campos tecnológicos, sociales, medioambientales, económicos y de negocio.
Este workshop fue el primero de una serie de 2 a 4 más. Participaron 15 directores de empresas de primer nivel, de PyMEs y grandes corporaciones.

Nuestra Fundece (espacio EXCELENCIA) fue representada por Raúl Angel Rodríguez, Director de la Comunidad de Calidad del Gobierno de las Organizaciones de nuestro espacio, y Director en varias empresas del mercado (entre ellas es Vicepresidente de Oldelval S.A. y de MetroGas S.A.) Esta comunidad, cuyo mentor es el Dr. Marcos E. J. Bertin, promueve la aplicación de herramientas de Calidad a la gestión de Directorios. Entre los aportes de esta Comunidad está el Modelo de Excelencia en la Gestíón de Directorios, y la categoría del Premio Nacional a la Calidad denominada “en la Gestión de Directorios”. De este modo, hay muchos lazos y puntos en común con el QiGTT (el Think Tank de Quality in Governance, esto es la Calidad en el Gobierno de Organizaciones) de la IAQ. Fue un gran honor nuestra participación, cuyos frutos se compartirán con el resto de la Comunidad mencionada.

Los grupos contaron con 45 minutos para analizar 3 temas sobre el futuro del Corporate Governance y los mismos fueron moderados por Marcos Bertin, Hugo Strachan y Javier Negri.

Se realizó la metodología World Café y posterior elaboración de conclusiones. Se lograron 88 ideas y propuestas muy creativas a las preguntas realizadas, todo con la coordinación general a cargo de Raúl Molteni

Estos Workshops son creados con la finalidad de armar un documento con reflexiones y sugerencias. Para compartir con (i) los que hayan participado, (ii) los miembros de las organizaciones co-organizadoras, (iii) los participantes y organizaciones de los otros 2 workshops internacionales y (iv) otros organismos internacionales como la IFC -Corporación Financiera Internacional -.

El documento contará con respuesta a por ejemplo:
– En un contexto de transformaciones ¿qué presunciones o supuestos relacionados con la estructura y funciones del directorio debemos poner en práctica o dejar de lado? – Sujeto al tamaño de la empresa, ¿cuánto lugar debe otorgar el directorio a la imprevisibilidad, sobre todo en materia de políticas públicas? ¿Y con referencia al cambio tecnológico? – ¿Debe el directorio adoptar políticas determinadas con relación a tendencias y problemas sociales y éticos? Esa adopción ¿puede realizarse directamente o a través de entidades de segundo grado? ¿Es razonable, conveniente o adecuado distinguir entre policy y politics en el gobierno corporativo o no hay lugar para la segunda?

Los Participantes de los workshops serán miembros de directorios de Argentina, Asia, Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.

Organizadores:

International Academy for Quality
Organización independiente, auto – sustentada y no gubernamental . Personas que han sido elegidas por sus pares de entre los más respetados, activos y experimentados protagonistas de la calidad en el mundo.

El QiGTT es el ámbito reconocido en el cual los principios de la calidad son analizados para aplicar en gobierno corporativo, sobre todo en ambientes de alto nivel de incertidumbre y evolución tecnológica.

Notas relacionadas