Título del Proyecto: “Los Maestros” – Mejora del Proceso de Tutoría.
Taranto San Juan S.A.

El proyecto está relacionado con la Gestión del Conocimiento, ya que implica una mejora importante en el proceso de transferencia de conocimientos implícitos y explícitos que recibe una persona cuando ingresa a un nuevo puesto de trabajo.

Competencia de Equipos – Ganador Oro. Año 2008.

Lo atractivo de este CQ es que apunta al área Soft de la actividad industrial. Resalta la importancia de contar con un “capital humano” competente, a la vez que destaca aspectos relacionados con la motivación y satisfacción del personal tales como el reconocimiento, sentimiento de pertenencia, contención, etc. Asimismo, este proceso contribuye a la disminución de errores en las tareas diarias, aumentando la calidad de trabajo y disminuyendo los costos por fallas.

El proyecto fue liderado por un Joven Profesional de la empresa y se conformó un equipo interdisciplinario, integrado por miembros de los principales Grupos de interés involucrados (Recursos Humanos, Producción, Calidad e Ingeniería).

Para que el resultado final del proyecto fuera exitoso, el gran desafío que el equipo tenía era lograr desarrollar un Manual del Tutor y un entrenamiento destinado a “enseñar a enseñar”, que adecuaran los conocimientos netamente pedagógicos al Área Industrial.

Para ello el equipo, en un primer intento, se puso en contacto con profesionales de la educación que tenían un lenguaje y enfoque totalmente distinto al del trabajo industrial. Ellos les insistían en el aprendizaje por el error en vez de trabajar sobre la prevención. Pero cómo hacerles entender que no era conveniente dejar de lubricar una máquina costosa para ver los efectos perjudiciales de la falta de lubricación o generar un accidente para ver los efectos negativos de no cumplir las normas de seguridad. Sin bajar los brazos el equipo volvió a intentarlo y se contactaron con el área de educación de la Universidad Católica de Cuyo. Con ellos desarrollaron un programa de entrenamiento a Tutores, basado principalmente en técnicas vivenciales, roll playing, y análisis de casos reales de la empresa.

Como resultados del proyecto se evidenció una disminución del 70% del Scrap por fallas, se redujo en un 80% el índice de No Calidad, el porcentaje de aprendices con tutor asignado pasó del 17% al 92% y mejoraron en un 75% las respuestas a las preguntas clave de la Encuesta de Clima Interno.

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