Los especialistas en recursos humanos y motivación insisten continuamente en aumentar el trabajo en equipo para incrementar la creación de nuevas ideas y maximizar las capacidades individuales, además de ser la forma preferida de trabajar de las nuevas generaciones. Pero quienes hace años están gerenciando las empresas, se preguntan… ¿es realmente rentable propiciar el trabajo en equipo?

Pues bien, diría que podemos responder que sí, siempre y cuando el equipo esté bien capacitado, tenga las herramientas y el apoyo necesario de la gerencia. Podemos comprobarlo observando los resultados de la International Team Excellence Competition.

En 2015 Argentina ocupó el podio llevándose el Oro con el equipo de Movistar-Telefónica que logró aumentar su rentabilidad en $2.7 millones de dólares anuales.

Es la quinta vez en los últimos seis años que equipos argentinos ganan el premio oro en esta competencia que se realiza en Estados Unidos, organizada por la American Society of Quality. Participaron en la Jornada Final equipos de diversos países, representando a Argentina, Brasil, China, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, India, Malasia, México, Singapur, Suecia, Tailandia y Turquía.
Todos los años se realiza primero en Argentina y en cada uno de los países participantes, una competencia nacional, y luego los primeros puestos pueden presentarse a la competencia internacional en Estados Unidos en al año siguiente. Todo tipo de empresa, puede aplicar, cualquiera sea el tamaño o sector de la organización a la que pertenezcan.

A partir de 2014 además tiene el condimento que la competencia en Argentina no es nacional sino Regional, pues permite participar a otros países latinoamericanos, como Perú. Además. Existen distintas categorías, como Educación (el año pasado ganó la UTN) y Empresas Chicas. ¡Sí claro! El trabajo en equipo es también para las empresas chicas, y hay muchas oportunidades de ganar ya que pocas se animan a presentarse en esta categoría.

Por ejemplo, el proyecto de TGestiona que ganó el oro en 2014 se focalizó en encontrar el diagnóstico e implementar mejoras sostenibles para lograr una puntualidad que subió del 36% al 95% en las solicitudes de acceso gestionadas, reduciendo a su vez el nivel de error del 19% a menos del 2%. En 2014 Volkswagen también de argentino obtuvo el bronce con su proyecto para solucionar el problema de roturo de engranaje de una transmisión en un vehículo que se presentaba durante pruebas de rodaje, previo al lanzamiento del nuevo modelo del utilitario Saveiro. Las modificaciones a realizar no debían incrementar el costo de la transmisión en más de un 1%. Se evitaron con este proyecto pérdidas por más de 100 millones de euros y captaron un mercado de más de 70 mil transmisiones.

Entonces… ¿Es rentable? Los resultados demuestran que sí. Además La decisión de participar en esta competencia ayuda a los equipos a organizar la información acerca del desarrollo del proyecto y es un motivador más para comprometer a los empleados en la implementación. Sólo deben concentrarse en tener resultados y respetar los criterios de la competencia, que no sólo sirven para facilitar la evaluación y comparación, sino que sirven como guía de mejores prácticas.

Es una oportunidad para las empresas para conocer metodologías de mejora de procesos y contagiar a los empleados en su implementación, obteniendo ahorros de dinero y eficiencias. También permite instalar la cultura del trabajo en equipo y conocer prácticas de otras empresas participantes que presentan sus proyectos durante el mes de septiembre, cuando son evaluados por jueces especialistas en gestión de calidad.

¿Cómo es la cultura de trabajo en equipo en tu empresa?

Luciana.paulise@biztorming.com.ar

Attachments

Notas relacionadas