EL DESAYUNO DE FUNDECE

Hugo Sigman expositor

El día 6 de octubre en el horario y lugar previsto se realizó el cuarto Desayuno Empresario de este año, siendo nuestro invitado expositor el Dr. Hugo Sigman.

En su disertación expuso con sintético detalle el conjunto corporativo que construyera durante las últimas décadas. Enumeramos seguidamente sus principales componentes corporativos para comentar luego aspectos salientes de su estilo y personalidad que aprovechamos, con respetuosa atención, durante una hora y media, preguntas incluídas.

Hugo, médico de la UBA, especializado en psiquiatría, fundó junto a su esposa en 1977 la primera compañía de lo que hoy es el Grupo Insud. Comenzaron trabajando en la industria farmacéutica, que sigue siendo la principal actividad y desarrollaron:

Chemo, dedicada a la producción de materias primas y productos farmacéuticos genéricos. Cuenta con 14 plantas químicas y farmacéuticas, y 9 centros de investigación y desarrollo.

Exeltis, de productos farmacéuticos con marca propia, con una organización comercial y ventas en 46 países. Las áreas terapéuticas en las que se especializa son ginecología, obstetricia y salud respiratoria. Tiene plantas farmacéuticas en Argentina, Uruguay, Guatemala, España, India, Turquía e Indonesia.

mAbxience, dedicada a la biotecnología, se especializa en investigación, desarrollo y producción de medicamentos biosimilares y en el descubrimiento de nuevos productos para el tratamiento del cáncer.

En Argentina, el Grupo Insud es accionista de los laboratorios Elea, Biogénesis Bagó y Sinergium Biotech. En el campo de la investigación científica, Sigman y su esposa lideran desde hace 20 años el Consorcio Público Privado de Investigación y Desarrollo de Terapias Oncológicas Innovadoras que, en asociación con el Laboratorio Elea, presentó en el 2013 Vaxira, la primera vacuna terapéutica para tratar el cáncer de pulmón.

La misma corporación lleva adelante, además, actividades agropecuarias y forestales, con énfasis en el mejoramiento genético y la producción sustentable. Sus compañías son Pomera Maderas, Garruchos Agropecuaria y Cabaña Los Murmullos. Pomera Maderas fue distinguida en dos oportunidades en el Premio Excelencia Agropecuaria, otorgado por La Nación-Banco Galicia, en los rubros de “Mejor Gestión Ambiental” (2013) y “Mejor Forestador” (2008); en tanto Garruchos Agropecuaria fue distinguida como “Mejor Productor Ganadero” (2012) por el mismo premio. La excelencia de Cabaña los Murmullos ha sido distinguida con siete premios Gran Campeón en las razas Angus, Hereford y Polled Hereford.

En el ámbito cultural, impulsa el debate de ideas con la editorial Capital Intelectual y la edición Cono Sud de Le Monde Diplomatique. Su productora Kramer & Sigman Films, promueve nuevos talentos y abordajes originales en la industria cinematográfica, siendo sus títulos principales: Kamchatka, Plata Quemada, El Perro, Tiempo de Valientes, Días de Pesca, Los Marziano, Séptimo y Relatos Salvajes.

En el campo de la Responsabilidad Social Empresaria, Grupo Insud apoya a la Fundación Mundo Sano, dedicada a la investigación, prevención y tratamiento de enfermedades desatendidas. Con cinco sedes propias en las zonas calientes de Argentina y con filiales en España, se dedica principalmente a enfermedad de Chagas, dengue, leishmaniosis y geoparásitos.

Desde fines de 2013, Hugo es presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), que busca potenciar el rol de liderazgo en biotecnología a nivel regional. Recientemente, se incorporó al Consejo Consultivo de la Fundación YPF como asesor.

En 2008, recibió el Premio Konex al “Empresario Innovador”; en 2011 el reconocimiento de la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE), en la categoría Agroindustria; en 2013, recibió el “Premio al Empresario del Año” otorgado por la Fundación Endeavor; y en 2015, recibió el premio “Emprendedor del Año” que organiza la consultora EY (Ernst & Young) en la Argentina.

Entre sus disertaciones recientes se cuentan Experiencia Endeavor (2013), el XI Simposio sobre Sida de la Fundación Huésped (Buenos Aires, 2012); las conferencias de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo – UNCTAD (Catar, 2012 y Ginebra, 2011); el 47° Coloquio de IDEA (Mar del Plata, 2011); y la XV Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA, Buenos Aires, 2009).

Para la exposición reemplazó la habitual tecnología, por ejemplo power point, por un testimonio que fue construyendo, mostrando su artesanía creativa, sus heterogéneas miradas, y sus opiniones comprometidas.

Habló y contestó preguntas mientras meditaba, mostrando satisfacción por la tarea que realiza, autocrítica, respeto por el otro y por el trabajo en equipo.

Fue un relato rico, una meritoria mezcla de cultura empresarial, investigación científica, aporte cultural y solidaridad.

Resaltamos la armonía entre la forma y el contenido de la disertación y el trabajo realizado durante cuarenta años. Nos quedó el mensaje de quien vive, piensa y trabaja.

Jorge Ader.

Novedades relacionadas