El pasado 29 de Abril tuvimos el gusto de compartir un desayuno con Marina Díaz Ibarra, Gerente General de Mercado Libre para Argentina, Chile y Perú, quién nos habló sobre el caso de éxito de Mercado Libre y del futuro de las compras digitales.

Lo que más me llamó la atención de la charla fue la capacidad de síntesis y foco de Marina. En poco más de 25 minutos transmitió su mensaje, y después simplemente abrió a preguntas para ver cuáles de los temas tratados (u otros) resonaban en la audiencia.

Marina es economista de la Universidad Torcuato Di Tella y posee un MBA de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos. Comenzó su carrera profesional en el programa de Jóvenes Profesionales de Unilever, para luego especializarse en empresas de productos de consumo masivo (Nike y Under Armour) en Estados Unidos.

Nos contaba Marina que Mercado Libre fue fundada en 1999 y es actualmente el mayor sitio de e-commerce de Latinoamérica, con presencia en 13 países. Anualmente se venden a través del sitio más de 120MM de ítems, representando más de U$7300MM. Es una de las 2 empresas argentinas que cotiza en el NASDAQ, junto con Globant.

Además del sitio de e-commerce, la empresa posee otras 3 plataformas que complementan y facilitan las transacciones on line:

  • MercadoPagos, para hacer procesamiento de pagos online
  • MercadoEnvíos, que soluciona la logística de envío de los productos adquiridos
  • MercadoShops, que permite a otros negocios generar su propia plataforma de e-commerce

Marina nos relataba que el comercio electrónico representa actualmente U$5100MM en Argentina, con un crecimiento anual por arriba del 70%. Y no esperan que este ritmo se detenga. De hecho, esperan que MercadoLibre se convierta en una empresa que factura U$1000MM en el 2020 (actualmente están en U$650)

Cómo esperan lograr esto? Básicamente apoyados en 3 pilares

  • 1) Definición del negocio: Mercadolibre se define como una empresa de tecnología, no una empresa de e-commerce
  • 2) Apertura de la plataforma: a partir del 2012 la tecnología se puso a disposición de los desarrolladores para que, a través de sus APIs (Application Programming Interface), los mismos pudiesen desarrollar sus propias aplicaciones integrando sus sitios con MercadoLibre
  • 3) Velocidad: cada día, nuevos dispositivos están siendo conectados a internet (internet of things). De acuerdo con la Ley de Moore, la capacidad de los procesadores se duplica cada 18-24 meses.

En función a estos 3 pilares, al terminar el desayuno me quedaron dando vueltas estas preguntas:

  • 1) Cómo defino mi negocio? Cómo me aseguro de que esa definición sea la que me permite optimizar mi crecimiento y al mismo tiempo minimizar las probabilidades de no estar viendo una amenaza importante?
  • 2) Estoy dispuesto a compartir mi conocimiento con “el mercado”? Tengo la capacidad para entregar mi tecnología y asegurarme de que lo que me vuelva sea útil a mi empresa? Cómo manejo a ese universo de clientes/ competidores/ desarrolladores/ proveedores que van a estar usando mi tecnología?
  • 3) Está mi empresa preparada para abrazar la velocidad del cambio tecnológico? Tengo la gente adecuada en las posiciones adecuadas? Están suficientemente capacitados?
    Serían ustedes capaces de contestar estas preguntas en tan sólo 25 minutos?

Pablo Giménez
Director redEXC

Novedades relacionadas