GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORIENTADA A RESULTADOS.
A CARGO DEL PROFESOR DR. ING. KLAUS NORTH

Organización: a cargo de la ComunidadEXC Gestión del conocimiento (construida en base al Factor Gestión de la Información y de los conocimientos. Factor 6.2 del Plan Nacional de la Calidad).

La actividad tuvo una duración de 3hs, dividida en dos. En la primera parte, tuvo lugar la disertación del Prof. Klaus North; para luego pasar a la segunda etapa con un taller grupal de aplicación.

La disertación del Prof. North hizo hincapié en que la Gestión del conocimiento debe perseguir los siguientes objetivos:

  • Acentuar el diferencial
  • Desarrollar nuevos productos/servicios y mercados
  • Mejorar la eficiencia operativa
  • Para lograr los mismos la organización debe procurar los medios para determinar “de qué conocimientos se disponen” y “cómo los aprovechamos”; así como también comprender “qué conocimientos necesitaremos en el futuro” y “cómo hacemos para obtenerlos”.

    Acto seguido el Prof. North presentó lo que denomina la “Escalera del Conocimiento”

    grafico

    La clave radica en que las organizaciones creen esta secuencia, teniendo en cuenta que los conocimientos y competencias necesarios se basan en nuestra estrategia.

    A continuación, el Prof. North hizo un recorrido por 5 casos ejemplificativos, mostrando las acciones tomadas por el equipo de trabajo de cada empresa y los resultados obtenidos.

    Finalmente, recorrió las 8 rutinas de la Gestión del Conocimiento:

    1. «>Analizamos las lecciones aprendidas en cada proyecto  regularmente  y divulgamos los resultados activamente.
    2. Identificamos los (5) problemas más recurrentes  (y buenas prácticas) por  tipo  de proyecto y elaboramos  soluciones en guías de buenas prácticas.
    3. Capacitamos al personal de proyectos en cómo actuar ante los (5) problemas más recurrentes y cómo aprender de buenas prácticas (p.e. webinars, unidades  E-learning…).
    4. Practicamos la revisión de pares y/o “in-flight review“  por un experto ajeno (“coach“) al proyecto  para transferir buenas prácticas y establecer y hacer el seguimiento de un plan de mejora.
    5. Facilitamos la identificación de gente experimentada a través de nuestra aplicación “Mysite“ y el intercambio informal a través de foros de interés, chats etc.
    6. A través de comunidades  temáticas (practice groups) de relevancia estratégica u operativa identificamos “Temas de alto impacto“ y desarrollamos soluciones en forma de “productos“ (guías, normativa, videos) “listos para su uso” en las operaciones.
    7. Consultamos regularmente la base de conocimiento donde las informaciones relevantes y conocimiento son fáciles de encontrar, fáciles de recuperar y bien presentados. Constantemente se actualiza y se destila.
    8. Nuestros sistemas de evaluación, remuneración y de desarrollo de personal incentivan al intercambio de conocimiento y la contribución a nuestras redes y foros.

    Concluida la disertación del Prof. Klaus North, se realizó un taller entre los presentes, con la intención de definir, en grupo, las acciones para lograr una mejora en la gestión del conocimiento.

    En el taller participaron 10 grupos de entre 6 y 8 personas aproximadamente.

    Los grupos tuvieron un tiempo de 25 minutos para compartir experiencias y presentar, de común acuerdo, la acción más relevante para la mejora en la gestión del conocimiento.

    Al finalizar el tiempo de trabajo en equipo, un representante de cada grupo compartió la acción elegida con el resto de los participantes de la actividad.

    Como conclusión del taller, se pueden destacar los siguientes desafíos:

    1. Desaprender. No mirar por el retrovisor sino por el parabrisas.
    2. Optimizar los procesos de recolección y distribución de la información.
    3. Integrar la gestión del conocimiento al proceso de trabajo de la organización.
    4. Lograr que los procesos agreguen valor al usuario y al cliente.
    5. Monitorear y medir el sistema de gestión de conocimiento.

    Se puede concluir que la experiencia resultó muy positiva, ya que combinó una exposición con un taller de aplicación.

    Dr. Leonardo F. Gargiulo
    Vicerrector Académico
    Universidad CAECE

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