El jueves 27 de agosto se realizó en el Hotel Sheraton Libertador el evento anual de la Competencia de Equipos, la culminación de muchos meses de un intenso trabajo de todos los participantes.

Practicando “la mejora continua”, que EXC pregona, el de este año fue sin duda el mejor evento en los 8 años de historia de esta competencia.

La mejora a través de la implementación de equipos de trabajo tiene un gran impacto en las operaciones de la empresa, no solo por los resultados obtenidos, sino que también por el cambio cultural que generan. Por eso se decidió que merecía un evento exclusivo de una jornada que fue muy bien recibida por todos y reflejada en el ambiente de entusiasmo, interés y satisfacción generado por los asistentes.

Hay que destacar también la proyección de los videos con los premios obtenidos sostenidamente por los equipos argentinos en la Competencia Internacional de la ASQ, y la presentación que 12 equipos hicieron de los excelentes proyectos realizados con significativos ahorros y con mucha información útil para los asistentes.

En esencia, los criterios de evaluación son simples y los resultados se miden de inmediato. La Competencia de Equipos se inició adoptando la metodología de la Competencia Internacional que hace ya más de treinta años realiza la ASQ y donde compiten equipos de los 5 continentes: Sus características más importantes son la claridad y precisión de los criterios de evaluación para las diferentes etapas de un proyecto, que van desde que se decide el proyecto, se constituye el equipo y se desarrolla dicho proyecto, hasta las conclusiones y resultados incluyendo la calidad de la presentación a los Jueces.

La jornada nos dio también tiempo de reconocer el impacto de la competencia a nivel mundial. Como muchos de ustedes saben, en los últimos seis años, equipos premiados en la Competencia Regional de EXC aquí en Buenos Aires obtuvieron en los EEUU, con Jueces norteamericanos, premios ORO, Plata y Bronce de la ASQ. Todo un logro que refuerza la confiabilidad del proceso de evaluación. Y muestra la filosofía con que se encara una de las más importantes y exitosas actividades de EXC. Altos estándares de gestión, muchas ganas de reconocer al talento y pasarla bien.

Hace un par de décadas el Dr. Yoshio Kondo se preguntó porque la gente se divierte practicando un deporte y no siempre lo logra trabajando. Descubrió que los deportes tienen características que no siempre se dan en el trabajo. Creo que desde EXC estamos buscando llevar al trabajo a la dimensión lúdica del deporte: no solo una excusa para tener una competencia, sana, en equipo y desafiante sino también una oportunidad de festejar los logros propios y ajenos. Porque en el centro de la gestión de nuestras empresas está la clave de nuestro éxito. El talento.

Los empresarios invitados que tuvieron su primer contacto con EXC y con este proyecto estaban fascinados…..se contagiaron!… Y ya varios aseguraron que comenzarán a trabajar con esta metodología. La conclusión es que se logró el objetivo de aumentar el número de equipos participantes y el de difundir los beneficios de las buenas prácticas del trabajo en equipo que, cuando están bien aplicadas, nos posiciona entre los mejores a nivel global.

Marcos E.J. Bertin

Novedades relacionadas