El 18 de junio se desarrolló el 2do desayuno de CEO´s EXC / FUNDECE – FPNC – IPACE. Tuvo lugar en los salones del Hotel Emperador. Ante una nutrida concurrencia, Daena Giardella, profesora del MIT Sloan School of Management hizo una presentación sobre el tema “la creatividad y la improvisación para la construcción del liderazgo”.

La disertante sugirió que el vocablo improvisación tiene una connotación diferente en español de la que tiene en inglés. Más precisamente se refiere a la capacidad de reaccionar ante lo inesperado. Lo comparó con lo que puede hacer un músico o un actor en una representación para poner su impronta personal con el objetivo de reforzar la versión original.
La improvisación es un imperativo de un líder del siglo XXI, para responder a los permanentes cambios. Extrajo de la formación militar la idea de que en todo momento el conductor tiene que tener una visión de 360°, porque nunca sabe de dónde puede provenir una situación de peligro.
La improvisación del liderazgo contrariamente a lo que podría sugerir la palabra, requiere preparación. Todo líder es incompleto. Hay habilidades de las que carece y debe reconocerlo y desarrollarlas.

Muchas veces las debilidades pueden derivarse de la historia personal del líder. Dio como ejemplos, aquellos que evitan las situaciones de conflicto o quienes las estimulan.

Comparó la vida de las organizaciones actuales con un suelo que está en terremoto. Ese terremoto es el permanente cambio de paradigmas. Por ello el líder debe tener una escucha atenta. Fue muy gráfica al decir que debe escuchar “como si de ello dependiera su vida”. Incluso debe estar atento a las resistencias, porque muchas veces ellas pueden tener buenas razones.
Se refirió al status en que nos colocamos (alto o bajo) ante las relaciones interpersonales. Muchas veces nuestro ego puede alterarse cuando el interlocutor nos habla desde una posición de superioridad. Podemos llegar a adoptar una posición simétrica y así perder la oportunidad de establecer una relación constructiva.
La adopción de un status adecuado es un verdadero arte que debe desarrollarse y puede practicarse con ejercicios en las organizaciones. Tanto o más importante que el discurso, es el lenguaje corporal, que coloca a nuestra interfaz en una posición determinada.

Señaló 4 posiciones que puede adoptar un líder. La misma persona puede alternativamente colocarse en una u otra según la situación lo aconseje.

  • Mover (impulsor, emprendedor)
  • Follower (seguidor)
  • Bystander (testigo)
  • Opposer (abogado del diablo)

 

Todas ellas son producto de una posición deliberadamente adoptada, así por ejemplo el testigo no es alguien que se desentiende de una situación, sino quien define que la mejor forma de liderarla es dejando que ella se desarrolle sin su intervención. Lo mismo se aplica a las otras posiciones. Son el resultado de una decisión del líder sobre el mejor modo de manejar cada circunstancia.

Destacó que el líder cuando lanza un tema a su organización debe transmitir que puede haber errores o pequeños fracasos. Esto simplemente significa que habrá que saber cómo afrontarlos y recuperarse de ellos.

También señaló que debe crearse una atmósfera de confianza, que haga que los más jóvenes se sientan animados a interactuar con personas mayores como pares.

Del mismo modo puntualizó que en un mundo cada vez más global hay que reconocer el impacto de diferentes culturas y poner esta circunstancia en evidencia.

Un tema no menor que señaló fue la interferencia del mail en la calidad de la comunicación. Nunca sabemos en qué estado se encuentra el que lo lee y perdemos la oportunidad de mirarnos a los ojos para establecer una relación verdaderamente empática.

Al finalizar la expositora respondió a preguntas que le formularon los asistentes y agradeció la oportunidad de compartir el desayuno con los miembros de EXC. Transmitió con total autenticidad que se sentía enriquecida por la experiencia y fue calurosamente aplaudida por los asistentes, quienes ponderaron la calidad de su presentación.

En mi impresión personal la exposición resultó sumamente constructiva. Aportó un enfoque novedoso sobre el tema liderazgo. Resultó sumamente conceptual y dejó material para reflexionar sobre el ejercicio del liderazgo. Hay muchas ideas para compartir en nuestras organizaciones. Luego de escucharla, ya he compartido pensamientos con gente que se encuentra en tales lugares. Queda mucho material para seguir trabajando.

Hugo A. Burdman

 

patrocinantes_desayunos

Novedades relacionadas