El corazón de las acciones correctivas
Corregir continuamente no es mejora continua

El Análisis de la Causa Raíz es considerado una herramienta fundamental para resolver los problemas de cualquier orden en forma definitiva.

Cuando realizamos un adecuado análisis de la causa raíz, logramos ver más allá de la causa visible o directa para comprender las razones subyacentes que producen resultados no deseados o contribuyen a que se obtengan.
El uso de esta herramienta no está reservado exclusivamente a las áreas gerenciales de las organizaciones. Es mucho más efectiva cuando es aplicada también por equipos de trabajo que desean mejorar su tarea y en consecuencia los productos y servicios que generan.

Objetivos

Conocer criterios para sistematizar la búsqueda y el análisis de la causa raíz y, en consecuencia, reducir costos y riesgos asociados por fallas en los procesos productivos o administrativos, y, en particular, evitar la recurrencia de los problemas.

Aplicar en ejemplos prácticos los conocimientos adquiridos.

Dirigido a:

Niveles gerenciales, de supervisión y técnicos de empresas proveedoras de bienes y servicios. Dadas las características del tema, la aplicación es amplia, desde la vida diaria, a casos complejos.

INSTRUCTOR: Mario Lisnizer

Coordinador y Auditor Líder del Programa de Armonización Laboratorios-Proveedores de la Industria Farmacéutica (PAIF), Juez del Premio Nacional a la Calidad, ex Gerente de Calidad de Johnson & Johnson y Janssen Farmacéutica. Evaluador y Asesor de empresas locales e internacionales con trabajos realizados en América Latina, Europa y África. Auditor de Calidad Certificado (CQA) por la American Society for Quality (EE. UU).

Fecha:

Jueves 1, 8 y 15 de Septiembre 2016.

Hora:

15:00 a 18:00 (Acreditaciones 14:50hs)

Lugar:

Sala de Capacitación de IPACE, Av. Leandro N. Alem 693 – 4.° Piso, Bs. As.

Aranceles: (*) miembros: $1600 – No Miembros: $ 2000

El precio incluye certificado de participación, material de soporte y refrigerios.

 

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Temario

  • Un enfoque del tema desde la filosofía
  • Un enfoque del tema desde la calidad
  • Síntomas, causas y primeras acciones
    • Acciones de contención y remediales
    • Causas físicas y del sistema (la causa raíz)
  • Filtros para las acciones – Un camino lógico en la toma de decisiones
  • Matrices de riesgo y de decisión
  • Metodologías y herramientas para el análisis de la causa raíz
    • Presentación de algunas metodologías (a desarrollar en el curso y otras)
    • Método de los 5 por qué (o ¿Por qué 5?)
      • Áreas de control y de influencia
    • Método de los 5 + 5 Pasos
      • Fase de diagnóstico
      • Definir del problema
      • Comprender el proceso
      • Identificar causas posibles
      • Recolectar datos
      • Analizar los datos e identificar la/s causa/s
      • Fase de la solución (Presentación del tema)
    • Un método habitual para la investigación de accidentes
    • Método con foco en el “árbol lógico”
  • Gestión de riesgo
    • Evaluación y control del riesgo
    • Método FMEA / AMFE
      • 10 Pasos para el proceso FMEA / AMFE

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