El proyecto ¡La pegamos! FIAT AUTO ARGENTINA se originó a partir de la matriz QA, que es la principal fuente de priorización de defectos de calidad de Fiat Auto Argentina. El problema era el despegado de la moldura de la tapa baúl del modelo Siena, luego de transcurrido un tiempo desde que fue pegada. Esta anomalía se evidenciaba tanto en el patio comercial de Fiat, como en indicadores de garantía de los vehículos. Ganaron el Premio Plata en el Año 2012

El objetivo del proyecto fue eliminar la anomalía a partir del uso de las herramientas dadas por la metodología World Class Manufacturing, la cual se basa de diez pilares técnico-gerenciales, que utilizan en Fiat. De esta manera, buscaban lograr que el producto llegue al “cero defectos”.

Se formó un equipo multidisciplinario, en el que cada uno de los integrantes aportó sus conocimientos. Así, se identificó la causa raíz del problema, y se tomaron las soluciones convenientes para poder eliminarlo. El know how de cada participante del equipo hizo que el proyecto logre buenos resultados.

A partir del estudio del fenómeno, la implementación de métodos y herramientas de mejora, el equipo logró cumplir con su objetivo, eliminando por completo la aparición de la anomalía, tanto en los indicadores del Patio Comercial como en la garantía. Como experiencia en la participación de la Competencia el equipo manifestó: “nos llena de orgullo por el trabajo realizado, y a la vez es un desafío. Lo consideramos como una oportunidad para compartir nuestro trabajo y aprender de otras empresas participantes. Nos motiva a seguir transitando el camino de la mejora continua. Fue un gran desafío prepararnos para el Torneo. La instancia de armar la presentación, priorizar lo importante y poder mostrarlo de una manera entendible era un gran objetivo, que involucró no sólo nuestros conocimientos técnicos sino también implicó que nos abramos a pensar en aspectos visuales de la presentación, creatividad para elegir el nombre, etc.”

Edición: Juan Di Costa

Notas relacionadas