Apuntó a la reducción del “Scrap” (galleta con defectos en la fabricación) de una línea de producción, a partir de un valor inicial de 5.52%

Tipo de proyecto: Solución de problemas

Título del Proyecto: Pepitos en fuga. MONDELEZ INTERNATIONAL

El proyecto “Pepitos en fuga” (Reducción de Scrap en línea 3 Pepitos!) fue realizado por un equipo multidisciplinario del área de Manufactura Galletas de la Planta Pacheco de Mondelez International durante los años 2012 y 2013. Para definir los proyectos se buscaron las oportunidades de mejora en función de la estrategia de la organización, objetivos, sugerencias de empleados, indicadores de performance y los planes de certificación del nivel sigma. Pepitos! junto con Oreo conforman las marcas Core de galletas dulces y tiene el 5,5% del volumen total de galletas. La reducción del Scrap (galleta que por algún defecto en su fabricación no puede ser comercializada) tiene un alto impacto financiero y en los indicadores de performance.

Premio Plata. Año 2013

 

El proyecto buscó reducir el Scrap de un promedio de 5,52% hasta 3,50%. Adicionalmente, se generó una mejora en el OEE, una reducción en los costos de producción. El equipo además mejoró el nivel sigma de la línea, bajando la generación de residuos y aumentando el cumplimiento del volumen de producción. Como beneficios intangibles se mejoró el clima laboral y se formó a más personal en el uso de la metodología Lean Six Sigma. La cual consiste en ser una metodología de mejora de procesos, productos y servicios, con un fuerte enfoque de gestión y un riguroso análisis de datos. Para llevar a cabo el proyecto el equipo empleó la metodología DMAIC, que consiste en las cinco etapas de la metodología. Estas etapas son: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. Además usaron herramientas de Lean Manufacturing, la cual se focaliza en la eliminación de los desperdicios y aumentar las actividades que agregan valor según la perspectiva del cliente. El equipo primario fue conformado por personal de Producción y Mantenimiento. Adicionalmente, fueron convocando a diferentes integrantes de los grupos de interés en función de su conocimiento y/o experiencia.

Las soluciones implementadas permitieron bajar el Scrap de la línea hasta 4,07% (mayo 2013) y se planificaron más acciones a implementar que contribuyeron en reducirlo aún más. Se logró disminuir la generación de paquetes defectuosos, reducir los reclamos de consumidores, bajar las retenciones de producto terminado por mal sellado de paquetes, mejorando el OEE (Eficacia Global del Equipo / Línea), aumentando el porcentaje de cumplimiento de volumen y logrando certificar el nivel sigma del proceso, la cual es una métrica de referencia en la metodología Six Sigma.

¿Qué opinó el equipo de la Competencia?

“Esta competencia nos permitió poder compartir nuestra experiencia en la resolución de problemas y ver cómo trabajan otras compañías para poder comparar nuestras formas de trabajo y aprender de ellos. Además de ser una plataforma de aprendizaje, IPACE nos permite mostrar los resultados de nuestros esfuerzos hacia la mejora continua.”

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