Las PYMES están formadas por pequeños grupos de personas, que trabajan codo a codo todos los días. Pero… ¿trabajan en equipo? ¿Colaboran todos los empleados? ¿Se ayudan entre sí? ¿Tienen todos objetivos en común? ¿Cómo lograr que así sea?

La falta de trabajo en equipo es un problema muy común en las PYMES. Hay tanto trabajo para hacer, y el dueño es tan accesible, que muchas veces se suele trabajar para el dueño y no para el equipo, allí es donde empiezan los problemas de duplicación de tareas, retrabajos y fallas frente a los clientes.

Una forma de motivar el trabajo en equipo es demostrarles a los empleados que es valorado por la empresa y proveerles recursos, como capacitación y facilitadores, para ayudarlos a cambiar la forma de trabajar.

Por eso te convocamos a participar en la Competencia Regional de Equipos. ¿Qué se propone? Recompensar los esfuerzos de mejora surgidos de los equipos de cada empresa. En un paso posterior, el ganador del ORO viaja a U.S.A. para competir en la ronda final de la ASQ International Team Excellence Competition. EXC toma a su cargo el costo de la inscripción del equipo en el Torneo y el de inscripción de 3 (tres) integrantes del mismo en la ASQ World Conference on Quality and Improvement.

Participan de esta competencia empresas de todo tamaño así como de variados rubros, incluso el educativo, presentando un proyecto de mejora que haya realizado el equipo bajo un formato prestablecido por EXC bajo el modelo de la ASQ – Asociación Americana de Calidad, quien organiza la competencia final en Estados Unidos. El formato es más que nada una guía que ayuda a organizar al equipo u le provee de una metodología. Esta competencia fortalece el compromiso y desempeño de los participantes, y motivando y animando a quienes aún no lo han hecho, a proponer mejoras en sus propias tareas. Los proyectos pueden ser de mejora de procesos o de resolución de problemas, como por ejemplo reducción de costos, mejora en la atención al cliente, reducción de fallas, mejora en el control de stock, simplificación de procesos administrativos.

Lo interesante de la competencia hace que los participantes se unan más como equipo, adquieran una nueva metodología de trabajo, se comparen con otros equipos y aprendan de ellos, y vean en el proyecto no sólo un beneficio para la empresa sino para ellos también. Los resultados que se obtiene de participar son monetarios para la empresa porque normalmente generan un ahorro de costos, pero también contribuyen a mejorar el clima laboral, aumentar el compromiso de los empleados y mejorar la comunicación interna.

Han participado empresas de todos los tamaños como ARCOR, MOVISTAR, UNILEVER, ZUCAMOR y hasta universidades como la UTN de Argentina y la Pontificia Universidad Católica del Perú, ya que también pueden presentarse equipos de toda la región. Hay tres categorías:

• Organizaciones grandes y medianas de los sectores de producción, servicios y sin fines de lucro,
• Organizaciones pequeñas de los sectores de producción, servicios y sin fines de lucro
• Organizaciones del sector Educación

En 2015 hay tres PYMES participando, en la próxima nota te cuento cuáles son.

No se trata de esperar a que llegue el momento ideal. Si las mejoras hay que hacerlas igual, ¿por qué no aprovechar el momentum para motivar el trabajo en equipo y el desarrollo de nuevas habilidades? El futuro deseado se construye a partir de hoy, repensando qué hacer cada día pero sobre todo cómo hacerlo mejor. Y esto es un desafío para un equipo, hablando todos el mismo idioma de la excelencia. Ambos objetivos no constituyen una tarea titánica. Es ni más ni menos que un objetivo diario.

Para participar en la competencia, pueden hacerlo visitando www.exc.org.ar.

¡Los esperamos!

Luciana Paulise

Luciana.paulise@biztorming.com.ar

Directora Biztorming Training & Consulting

Notas relacionadas