Tipo de proyecto: Solución de problemas

Título del Proyecto: ¡Una pinturita!, FIAT AUTO ARGENTINA.

El proyecto surge como necesidad de atacar “Manchas de Pintura en la carrocería”, anomalía estética de Calidad de Producto, recurrente y crónica, cuya reparación genera importantes pérdidas de retrabajo en el proceso productivo. Este defecto debía ser eliminado para alcanzar los costos requeridos y los niveles de calidad deseados.

Competencia de Equipos, Premio Bronce. Año 2012

Teniendo en cuenta que la anomalía de Calidad no fue detectada o informada por el cliente final, se utilizaron las Matrices QA (Quality Assurance) y CD (Cost Deployment).
Los principales objetivos perseguidos fueron reducir el costo de transformación por pérdidas de retrabajo y los defectos cualitativos detectados en los indicadores internos. Además, se propuso mejorar la eficiencia de líneas productivas afectadas por esta anomalía e incrementar el Know How involucrando diferentes grupos de interés.

En el desarrollo del proyecto se destacan tanto las formas en que se priorizó y seleccionó el tema como los métodos y herramientas que fueron utilizados sistemáticamente.
Para ello, se conformó un equipo multidisciplinario, con participantes de distintas áreas y procesos interesados, de manera que cada integrante contó con las competencias operacionales y metodológicas necesarias para poder resolver el problema.

Como resultados se redujo el Costo de Transformación de la Unidad de Pintura en u$s 115.768, a la vez de una reducción del 8% en el rechazo por defecto de Calidad en Delibera Final Pintura y, también, hubo una mejora de Eficiencia de Líneas Esmalte en 4% por paradas de calidad.

Para el equipo, lo más valioso de participar en la Competencia de Equipos es el hecho de poder compartir experiencias con otras organizaciones, poder difundir las herramientas de mejora utilizadas por el grupo Fiat Chrysler., bajo la metodología World Class Manufacturing. A través del Benchmarking el equipo incrementó su Know How, robusteciendo las relaciones internas y de camaradería con nuestros colegas y posicionando a Fiat Chrysler como una empresa líder en la implementación de Lean Manufacturing / WCM.

Notas relacionadas